¿Las rentas siguen siendo negocio para los propietarios?
La renta ha pasado por siglos, guerras, crisis, y sigue siendo todavía una excelente opción tanto para el propietario como para quien renta. Es más, las estadísticas nos indican que, por lo menos en México, las rentas siguen dominando el mercado residencial, tanto de casas como de departamentos (Valle, 2022).
Cada vez es más difícil comprar una propiedad…
Platicando con nuestros clientes de la tercera edad, nos comparten su preocupación por sus hijos y nietos, pues los sueldos de hoy en día no son suficientes para adquirir una vivienda de calidad.
“Antes, con el sueldo de secretaria me alcanzaba para pagar mi crédito hipotecario. Ahora, qué esperanzas que mi nieto salga de la universidad con una casa en sus manos. Me cuesta creer que para sus 30 años pueda tener su propia casa, aunque gane más de $50,000 pesos mensuales.” -Gloria
¿A qué queremos llegar con esto? Ante la dificultad de adquirir una casa propia, no queda otra opción más que rentar.
Gentrificación
Otro punto a favor de la renta es la gentrificación de las ciudades. Las nuevas generaciones no están dispuestas a pasar horas cada día en el tráfico. Y hoy en día, si quieren enganchar una propiedad, la disponibilidad de casas se encuentra en las periferias de la ciudad.
Por lo tanto, prefieren rentar un departamento cerca de las ubicaciones que frecuentan, y una vez más estables económicamente, buscar dar el enganche de su vivienda en una mejor ubicación.
Medio Ambiente
Un punto más a favor de las rentas es el medio ambiente. La calidad del aire en nuestras ciudades es horrorosa y mortal a largo plazo. Siendo el transporte uno de los principales contaminantes del aire, gobierno y desarrolladores en conjunto están regenerando los Centros de las ciudades, ofreciendo vivienda vertical orientada al transporte… lo que ellos llaman el DOT (Desarrollo Orientado al Transporte).
Con esto, los departamentos se vuelven la opción perfecta para rentar a profesionistas, parejas y familias jóvenes que buscan un hogar más céntrico y con amenidades.
¿Los departamentos seguirán siendo rentables?
Recordemos que el mejor indicador para saber si tu propiedad es rentable o no es el CAP Rate, que nos muestra cuánto % del valor del inmueble estamos recuperando cada año con las rentas. El CAP Rate nos deja conocer también cuántos años nos tomará recuperar la inversión inicial con las rentas.
Un excelente CAP Rate supera el 10% anual. Es decir, cuando las rentas totales de un año equivalen al 10% del precio en el que compraste tu propiedad.
En un mercado en crecimiento, el CAP Rate es muy favorable porque los precios están muy accesibles. La desventaja es que al ser un mercado relativamente nuevo, todavía no tiene una alta demanda de renta.
Invirtiendo en un mercado más maduro, por el contrario, nos llevará a precios más altos y una zona con más demanda.
Entonces…
¿Dónde te conviene invertir para rentar tu propiedad?
Te recomendamos primero definir si quieres rentar tu propiedad de manera fija o por AirBnB. Aunque siempre será bueno buscar propiedades en zonas de alta demanda, en ocasiones el precio no es favorable para el CAP Rate que buscamos tener. No obstante, la plataforma de AirBnB puede ser tu salvación. Para aprender más sobre ello, lee este artículo que escribimos para ti.
Cualquier duda déjala en los comentarios.
Y si te interesa invertir en bienes raíces, las preventas son tu mejor opción. Escríbenos por Whatsapp para agendar tu asesoría gratis.
Te deseamos mucho éxito en tu próxima inversión.
– El equipo de GR8 Real Estate
Referencias
Valle, J. (2022). Monterrey agrupa el 49% de la demanda del sector residencial. Centro Urbano. Recuperado el 9 de noviembre del 2022 de https://centrourbano.com/inmobiliario/monterrey-agrupa-el-49-de-la-demanda-del-sector-residencial/