Pirámide de inversiones inmobiliarias… ¿dónde ganas más?
Las inversiones inmobiliarias. ¿Dónde ganas más dinero? Déjanos adelantarte que todo lo que ves en redes sociales es solamente la punta del iceberg… y no es donde encuentras las mayores ganancias.
En la última década, hemos visto cómo la demanda por departamentos está igualando a las casas, pero no podemos quedarnos con la idea de que las departamentos en preventa son el único instrumento de inversión inmobiliaria.
Si bien, las preventas son una gran herramienta para hacer y crecer tu patrimonio con poco capital propio, los inversionistas más experimentados invierten en otras ligas.
Y esto es lo que te queremos compartir el día de hoy. Los distintos niveles en la pirámide de inversiones inmobiliarias a los cuales tú puedes escalar.
Figura 1. Pirámide de Inversiones Inmobiliaria
Te explicamos cómo está conformada la pirámide.
En el nivel más amplio, el inferior, encontramos las preventas inmobiliarias, el instrumento de inversión que requiere menos conocimiento y habilidades. Al ser las inversiones con menos riesgo en la pirámide, ahí es donde se queda la mayoría de los inversionistas.
Pero a pesar de ser la mejor opción para comenzar a invertir, aquí no es donde está la mayor ganancia.
Conforme escalamos la pirámide, encontramos modelos de inversión que requieren más de todo:
- Capital
- Conocimiento
- Riesgo
- Rendimientos
Si bien ser desarrollador es lo más complejo en esta pirámide y no es el sueño de todos, sí puedes llegar a tener grandes rendimientos invirtiendo en lo comercial, industrial, o en grandes cantidades de tierra.
Acompáñanos para conocer un poco de cada nivel de nuestra pirámide.
Preventas Inmobiliarias
Contamos con varios artículos explicando las preventas inmobiliarias. Son el vehículo de inversión más accesible para comenzar a hacer tu patrimonio en bienes raíces, y con el cual hemos tenido oportunidad de ayudar a muchas personas a invertir.
Flipping y Compraventa de Propiedades
El flipping consiste en comprar una propiedad, renovarla o remodelarla y venderla posteriormente. Para operar un modelo de flipping rentable, la clave está en negociar un gran precio de compra.
Por otro lado, la compraventa de propiedades requiere habilidad y/o contactos para identificar predios a muy buen precio para comprar y vender con ganancia en un futuro.
Inversionista Comercial e Industrial
Con la tendencia del nearshoring, que consiste en la alianza de una empresa con otras localizadas en países cercanos para delegar ciertas actividades de la cadena de suministro y reducir costos, las propiedades comerciales e industriales se han vuelto más relevantes.
Un ejemplo claro es la llegada de Tesla a Monterrey, que vino a revolucionar la ciudad regiomontana con una inversión por encima de los 5,000 millones de dólares.
Las ventajas de invertir en comercial e industrial, a pesar de ser inversiones más complejas, son:
- Arrendatarios más serios (porque son empresas, no personas físicas)
- Rentas a largo plazo que dan seguridad
- Generalmente, rendimientos más altos que las propiedades residenciales
- Requieren menos mantenimiento a largo plazo
Inversionista de Grandes Porciones de Tierra
Muy pocos lo saben… pero lo que vale más en bienes raíces no es el edificio, el estadio o los departamentos encima. Es el terreno en sí.
Los inversionistas de tierra más experimentados analizan profundamente dónde estará el mercado en 1, 5, 10 o incluso 20 años, y compran muchas hectáreas ahí.
Pero, ¿qué hacen con ellas?
Simplemente esperan que pase el tiempo y las empiezan a subdividir para posteriormente vender macrolotes.
Y, ¿luego qué sucede?
Esos macrolotes los lotifican para vender lotes individuales.
Y por supuesto que funciona como el mayoreo. Compran la tierra en grandes cantidades a un precio muy bajo. Y cuando subdividen, venden porciones de tierra más pequeñas, pero con un precio / m2 mucho más caro.
Y en un periodo desde 1 año, llegan a tener retornos de inversión del 1,000% o más.
Sí, suena como una fantasía. Pero es una manera muy inteligente de invertir y hacer dinero.
Desarrollador Inmobiliario
El nivel más alto que encontramos en la pirámide.
Esta profesión es únicamente para los verdaderos apasionados de los bienes raíces que buscan mejorar la calidad de vida de las personas con sus proyectos.
Detallar las complejidades de desarrollar proyectos inmobiliarios va más allá del propósito de este artículo, pero sin duda, de toda la pirámide, es el nivel más influyente en la sociedad, y el cual puede hacer todos los escalones en sus proyectos.
Por ejemplo, un desarrollador inmobiliario puede hacer flipping, comprar y vender propiedades, adquirir grandes porciones de tierra y desarrollar proyectos residenciales, comerciales y/o industriales, aprovechando el instrumento de la preventa para capitalizarse.
Si quieres llegar a ser desarrollador, aprende primero de quienes ya están en el campo de batalla. Y busca ganar la mayor cantidad de experiencia en poco tiempo con otros escalones de la pirámide. Así, incrementarás tus posibilidades de desarrollar proyectos exitosos y valiosos para la sociedad.
Si te interesa comenzar a hacer y crecer tu patrimonio en bienes raíces, las preventas son la mejor herramienta. Envíanos Whatsapp para conocer oportunidades de inversión en Monterrey, Mérida y la Riviera Maya.